Durante meses llegaron historias desde distintos lugares de América Latina.
Llegaron películas nacidas en montañas, ciudades, costas, sabanas y territorios rurales. Llegaron relatos construidos desde la memoria, la resistencia, los afectos, las preguntas sobre nuestro presente y las múltiples formas de habitar el mundo.
Cada una emprendió un viaje.
Y ahora todas encuentran un lugar común.
El 12° Festival Internacional Cine en las Montañas ha compartido oficialmente su programación, una invitación a recorrer durante cinco días un territorio donde el cine se encuentra con la memoria, la creación, la comunidad y los saberes que continúan floreciendo en América Latina.
Entre el 1 y el 5 de julio, Salento será escenario de proyecciones, conversatorios, talleres, exposiciones, encuentros formativos y experiencias audiovisuales que reúnen a realizadores, estudiantes, investigadores, organizaciones culturales y públicos provenientes de diversos territorios.
La programación de esta edición está atravesada por una pregunta fundamental: ¿cómo continúan viviendo, resistiendo y transformándose las comunidades rurales de nuestro continente?
Desde allí surgen las Re Existencias Campesinas Latinoamericanas, eje temático que acompaña esta edición y que se expresa en las películas, los espacios de formación, la Residencia Documental, la exposición “Luces, Cámara y Comunidad”, los encuentros con invitados y cada una de las actividades que conforman el Festival.
Más que una agenda de eventos, la programación propone un recorrido por historias que dialogan entre sí y que encuentran en las montañas un espacio para escucharse mutuamente.
Las historias ya encontraron su lugar de encuentro.
Ahora es momento de recorrer el camino junto a ellas.
Comunicaciones – #Ficmontanas2026